Es falsa la foto de Evo Morales con Pablo Escobar y el "Chapo" Guzmán

Política - 14/11/2019

La imagen está compuesta por fotos de los tres personajes que están disponibles en internet y no son actuales. La foto de los dos narcotraficantes sin el presidente boliviano circula desde al menos 2017.


Circula en redes sociales una foto en la que se puede ver al presidente boliviano, Evo Morales, con los narcotraficantes Pablo Escobar y Joaquín “El Chapo” Guzmán. Sin embargo, se trata de una imagen editada, basada en fotos que circulan desde hace años en internet, algunas al menos desde 2007.

 

 

En Facebook, una publicación con la imagen dice: “COINCIDENCIA EN PASCUALES…
El de la izquierda es el Chapo Guzmán, el de la derecha Pablo Escobar y el del medio Evo Morales Saque Ud sus propias conclusiones” (sic). Fue compartida más de 6 mil veces en las últimas 20 horas, desde que se publicó.


En Twitter, la foto fue publicada por el ex gobernador del estado venezolano de Carabobo Henrique Fernando Salas Römer y tuvo más de 5,5 mil retuits y 4,4 mil “Me gusta”.

 

Una foto editada

 

La foto combina imágenes que circulan en internet desde hace años, aunque Chequeado no pudo identificar su origen.

 

En la primera se ve al actual mandatario de Bolivia en su juventud, y al buscar la foto con Google se pueden encontrar resultados desde al menos 2007.

 


La imagen en la que se ve al narcotraficante colombiano Pablo Escobar junto al mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán también circula en la red al menos desde 2017. En este caso se suma también que es falsa.

 


En la versión original se ve a Escobar junto con la periodista Virginia Vallejos, quien escribió un libro detallando su relación personal con el narcotraficante. El rostro de Guzmán, que fue añadido a esa imagen, coincide con una foto que también se puede encontrar en internet, asociada a un casamiento del narcotraficante.

 

En julio último, Guzmán fue condenado a cadena perpetua por la Justicia federal de los Estados Unidos. Antes de ser capturado dijo en una entrevista con la revista Rolling Stone que se reunió una vez con el colombiano en la casa de este último, pero no dio mayores precisiones.

 

*Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.