Interior de Corrientes

Mocoretá: productores inaugurarán fábrica de jugos

Economía - 20/10/2019

El proyecto pertenece a la Cooperativa de Transformación, Industrialización y Comercialización Citrícola de la localidad, que en una primera etapa brindará una oportunidad laboral para unas 200 personas.

 

Con el objetivo comercial de abastecer mercados de Estados Unidos, Europa y países asiáticos, como así también de la Argentina, más de 60 productores citrícolas inaugurarán mañana, a las 11.30, su nueva fábrica de jugos en Mocoretá, con un acto oficial que contará con la participación de autoridades provinciales, municipales y comunidad en general.

 

Se trata de una fuerte apuesta al sector industrial, impulsado por la Cooperativa de Transformación, Industrialización y Comercialización Citrícola de la localidad, que en una primera etapa representaría una oportunidad laboral para alrededor de 200 personas.

 


Desde el Ministerio de Producción de la Provincia indicaron que "este emprendimiento significa la apuesta más fuerte en materia industrial de los últimos años en Corrientes" y detallaron que "la misma producirá jugos concentrados y aceites esenciales aprovechando los cítricos descartados en los embalajes de exportación de frutas".

 


"En esta región sus habitantes soñaban con esta realidad y la fábrica de jugos se logró gracias al compromiso y unión de esta camada de productores, que cuentan fundamentalmente con el apoyo del Gobierno de la Provincia", expresaron.

 


Resaltaron además que "la realidad del proyecto encuentra sustento en la articulación pública y privada que caracterizan la puesta en práctica de una política de Estado provincial, que superó a distintas administraciones y funcionarios del Poder Ejecutivo de Corrientes"; a la vez que agregaron que "la construcción de la planta fue apoyada por el Fondo Fiduciario de Desarrollo Industrial y la creación de fideicomiso, entre otras herramientas de impulso común entre Provincia y Cooperativa".



PROCESO



Como parte del proceso industrial se tienen las cámaras de frío para stockear. Se cuenta con una capacidad de almacenamiento de 6 mil tambores para estar a menos de 20 grados bajo cero.
El comienzo en la línea de producción está prevista con un primer turno de 8 horas de trabajo. La idea es ir ampliando, tener dos y hasta tres turnos de actividad productiva, o turnos continuos de producción.

 


Si se toman los tres turnos continuos, como capacidad máxima, se podrá exprimir alrededor de 20 horas; el resto de las horas serán de limpieza, que sí o sí depende de las variedades y su cantidad.
Vale señalar que todo el proceso está sujeto a controles estrictos de calidad y diariamente, ya que se trata de una industria de alimentación, por lo que el fruto de la producción tiene que ser un producto muy bien calificado para satisfacer y tener mercado.