En la Sede Central

Corrientes: En el Registro Civil ya se confeccionan las actas digitales

Info General - 20/10/2019

La semana pasada debutó el nuevo formato. Ya se digitalizaron los do­cumentos de una década de archivos en el organismo.

  
La utilización del papel comienza a ser dejada de lado en la oficina central del Registro Provincial de las Personas, ya que las ac­tas comenzaron a confec­cionarse de manera digital. El nuevo formato comenzó a implementarse la sema­na pasada y el objetivo es que se extienda a todas las dependencias del Registro Civil de la provincia.

 

El procedimiento de ma­nera electrónica se realiza sólo en la oficina central, mientras se proyectan ca­pacitaciones al personal de todas las dependencias para extender a toda la pro­vincia.

 

“Ya estamos creando las actas en formato digital, mientras se continúa con la digitalización. Comenza­mos en esta oficina y luego se irá extendiendo a otras oficinas y al interior pro­vincial”, señaló el titular del organismo provincial, Mar­cos Amarilla.

 

“El objetivo es que para el año próximo, en toda la provincia o en gran parte ya se utilice el formato digital. Ya estamos trabajando en el cronograma de capacitacio­nes para todo el personal, como así también la insta­lación del equipamiento. Estas acciones se van a rea­lizar en forma paulatina”, agregó el funcionario. La modernización avanzaría luego de Capital, en Goya y Paso de los Libres, que reúnen el 60% de los trá­mites de la provincia.

 

En la oficina central del organismo provincial, ubi­cada en San Lorenzo 837, se realizan entre 10 y 12 ac­tas de nacimiento por día. Mientras tanto, continúa el proceso de digitalización de las actas existentes. Según puntualizó, en el período 1940-2018 son alrededor de dos millones de actas las que deben ser digitalizadas, indexadas y posteriormen­te consolidadas como base de datos de los habitantes de la provincia de Corrien­tes. Hasta la actualidad ya se digitalizaron 10 años de actas. “Es un proceso que va a llevar su tiempo. No es so­lamente grabar las imáge­nes sino también cargar los datos”, explicó Amarilla.

 

La medida tiene como objetivo principal agilizar el acceso a la información, la seguridad de los datos y acortar los tiempos de bús­queda. “La búsqueda de ar­chivos es lenta y muchos de más antiguos se dañan por el sólo hecho de abrirlos y fotocopiarlos”, detalló.

 

En cuanto a la movilidad de un acta, el titular del Re­gistro indicó que ese archi­vo digitalizado es pasible de modificaciones “como un divorcio, una adopción, una restricción a la capa­cidad, un cambio de géne­ro y demás, y todos estos puntos también deben ser contemplados por el siste­ma, por lo que debe estar en condiciones de poder ser actualizada con esa in­formación’”.

 

De acuerdo a lo previsto, en un año y medio se digi­talizarán los 2 millones de actas. Con esto, pedir una partida de nacimiento, ges­tionar un documento de identidad o solicitar un trá­mite será mucho más expe­ditivo, sin tanta burocracia que atrasa.

 

Así terminarán las búsquedas manuales de actas y se pondrá en marcha un sistema online para es­tos trámites que se realizan en esa repartición pública, además de liberar los espa­cios que ocupan los miles de tomos. Las actas podrán solicitarse en cualquier lu­gar en que se encuentre el ciudadano y otorgará más celeridad a todos los trámi­tes en el organismo.

 

El año pasado se registraron 9 mil matrimonios y uniones

 

En 2018 pasaron 9.000 parejas por el Registro Provincial de las Personas para sellar su amor con un rúbrica. Aunque las uniones convivenciales van ganando terreno, la mayoría opta por contraer ma­trimonio.

 

Una serie de deberes y derechos di­ferencia a cada tipo de formalización del desarrollo de un proyecto de vida en común. La unión convivencial está esti­pulada desde el 2015 por el artículo 509 del Código Civil y Comercial de la Nación (Ccycn) y otorgó ciertas obligaciones a las parejas que comparten techo sin estar ca­sadas.

 

“El año pasado se registraron 9.000 trámites. La mayoría elige casarse, pero un 30 por ciento realiza la unión convi­vencial”, señaló a este medio el titular del Registro Civil, Marcos Amarilla.

 

Las uniones convivenciales protegen los derechos de las parejas que conviven sin casarse, sin distinguir si el sexo de ambos sea igual o distinto. Entre los re­quisitos que impone el Código Civil para que se pueda establecer la relación en forma legal se cuenta que puedan consta­tar una convivencia por un lapso no me­nor a dos años, y que no estén casados o en otra unión.

 

IGUALITARIO

 

Además, desde la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario se registraron 400 uniones en toda la provincia. Dicha ley cumplió 10 años de su sanción. En 2010, Argentina se convirtió en el primer país de América Latina y el Caribe en con­tar con una ley de estas características y el 15º en todo el mundo. Ahora son 23 las naciones que legalizaron el casamiento entre personas del mismo sexo.

El objetivo es que para el año próximo, en toda la provincia ya se sea digital.