Corrientes

Día de la Madre: La venta de carne no fue la esperada en la capital correntina

Economía - 20/10/2019

La mayoría de los comerciantes del rubro consultados por época comentaron que no tuvieron una buena semana, pero esperan mejorar entre hoy y mañana. En promedio, el kilo de costilla ronda los 220 pesos, el vacío los 250 y el chorizo los 200 pesos.

 

El ca­len­da­rio co­mer­cial en Ar­gen­ti­na mar­ca que el Día de la Ma­dre es una de las fe­chas más im­por­tan­tes, en cuan­to al con­su­mo. De to­das ma­ne­ras, es­te año las di­fi­cul­ta­des eco­nó­mi­cas hi­cie­ron que las ven­tas no se­an las es­pe­ra­das. En la tar­de de ayer, épo­ca re­a­li­zó con­sul­tas a co­mer­cian­tes del ru­bro car­ni­ce­rí­a, quie­nes brin­da­ron un pa­no­ra­ma de la ac­tua­li­dad. El au­men­to in­te­ra­nual su­pe­ra el 50 por cien­to.



Una de las al­ter­na­ti­vas gas­tro­nó­mi­cas pa­ra fes­te­jar el Día de la Ma­dre, es el tra­di­cio­nal asa­do.

 

Pe­ro, la­men­ta­ble­men­te, es­te pla­to es ca­da vez más di­fí­cil de al­can­zar de­bi­do al ele­va­do pre­cio de los dis­tin­tos cor­tes.

 

En una ron­da de con­sul­tas que re­a­li­zó épo­ca ayer por la tar­de, se pu­do cons­ta­tar que el con­su­mo no tie­nen el rit­mo que se es­pe­ra­ba.

 

“Re­cién ma­ña­na -­por hoy-­, po­drí­an me­jo­rar las ven­tas. La­men­ta­ble­men­te, el mo­vi­mien­to no fue el que es­pe­rá­ba­mos en la se­ma­na”, di­jo a es­te me­dio Hu­go Lu­ce­na, re­co­no­ci­do car­ni­ce­ro del Mer­ca­do Mu­ni­ci­pal de Pro­duc­tos Fres­cos.



El co­mer­cian­te co­men­tó que, si bien los pre­cios no su­frie­ron in­cre­men­tos en los úl­ti­mos 60 dí­as, re­a­li­zan­do una com­pa­ra­ción in­te­ra­nual, hu­bo un in­cre­men­to apro­xi­ma­do del 70 por cien­to.

 

En cuan­to a los va­lo­res ac­tua­les, in­for­mó que el ki­lo­gra­mo de cos­ti­lla cues­ta 160 pe­sos y el de va­cío va­le 200 pe­sos, mien­tras que el ki­lo de cho­ri­zo y de mor­ci­lla en las pi­za­rras del pues­to es­tá a $81 y $82.

 

“Es­te año se pre­sen­ta muy di­fí­cil, la gen­te cui­da el di­ne­ro y com­pra lo jus­to y ne­ce­sa­rio. De to­das ma­ne­ras, te­ne­mos la es­pe­ran­za de que en las pró­xi­mas ho­ras más per­so­nas ha­gan sus com­pras pa­ra pa­sar un lin­do mo­men­to con las ma­dres”, co­men­tó.

 

Por su par­te, Mar­tín So­te­lo, pro­pie­ta­rio de la car­ni­ce­ría ubi­ca­da en la ca­lle Río Chi­co y Las Vio­le­tas de es­ta ca­pi­tal, in­for­mó que las ven­tas no fue­ron las que es­pe­ra­ban.



“A­ños atrás, pa­ra es­ta épo­ca te­ní­a­mos un ni­vel de ven­tas muy im­por­tan­te en la pre­via del la ce­le­bra­ción del Día de la ma­dre. Aho­ra es no­to­ria la mer­ma en el con­su­mo. La gen­te com­pra pa­ra el dí­a, el que an­tes com­pra­ba un ki­lo, aho­ra lle­va me­dio”, en­fa­ti­zó el co­mer­cian­te.

 

Otro de los lo­ca­les co­mer­cia­les que con­sul­tó es­te ma­tu­ti­no es el que se en­cuen­tra en la ca­lle Ju­nín ca­si La Rio­ja. Allí, los cor­tes de asa­do tie­nen los si­guien­tes pre­cios: la cos­ti­lla va­le $220, mien­tras que el ki­lo­gra­mo de va­cío en esa car­ni­ce­ría del cen­tro ca­pi­ta­li­no cues­ta 260 pe­sos; el ki­lo de ma­tam­bre es­tá a 220 pe­sos y el de cho­ri­zo, a 220.