Corrientes

Continúan los reclamos para quitar la central termoeléctrica

Política - 15/09/2019

En el marco del Pro­grama de Eficiencia Energética realizado a través del convenio fir­mado entre la Provincia y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), en­tregaron diplomas a los 29 gestores energéticos que aprobaron el curso.

 

El mismo se dictó en el marco del acuerdo fir­mado por el Gobierno provincial, el CFI y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura de la Unne. De esta forma se avanzó con la etapa de formación de profesio­nales que tendrán a su cargo la realización de diagnósticos energéti­cos en las pequeñas y medianas empresas y que incluirá proponer acciones de mejoras que reduzcan su costo de energía.

 

Vecinos que conforman la Red Vecinal Zona Norte ratifican el pedido de erra­dicar del Eco Parque Hi­pódromo las ocho grandes columnas de la Central de Generación Termoeléctri­ca. La promesa estatal ha­bía sido que una vez que estuviera activa la Estación Transformadora Corrientes Este (ET) que está en ple­no funcionamiento y que reemplaza al aporte ener­gético de dicha central, se quitarían los aparatos del predio del barrio Madaria­ga. Sin embargo eso no se llevó a cabo.

 

En tanto, la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec) anunció que incorpora un nuevo transformador de 50 MV a la estación transformadora. El mismo reemplaza a uno de menor potencia y será ubicado en la ET de acuerdo al diseño proyectado bajo estándares de tecnología de última generación en esta­ciones transformadoras. En los próximos días, los inge­nieros y técnicos de la Dpec completarán los trabajos de colocación, instalación y montajes electromecánicos del transformador, según el informe.

 

“Estamos esperando el levantamiento de la usina que funciona desde hace 9 años en el Ex Hipódromo de Corrientes. El ex go­bernador había prometido que una vez terminada la Corrientes Este, que desde hace rato está en pleno fun­cionamiento, se levantaría esta planta (que iba a ser provisoria) que contamina nuestra salud”, indicaron desde La Red Vecinal.

 

Los habitantes de la zona donde se encuentra empla­zada la usina, que depende de Energía Argentina SA (Enarsa), emprendieron desde 2010 una lucha para que muden los aparatos eléctricos. En septiembre de 2011 acordaron extender hasta el 31 de julio de 2012 la remoción de la central termoeléctrica. En junio de 2015, la Secretaría de Ener­gía de la Provincia había solicitado a las autoridades nacionales el retiro defini­tivo de la planta energética. Sin embargo, no se avanzó.

 

ENERGÍA SOLAR

 

También reclaman que se vuelva a activar el sistema de energía solar en el lugar. La Subsecretaría de Energía retiró los elementos luego de un ataque vandálico a las instalaciones y todavía se aguarda que el espacio público cuente con mayor seguridad para la reposi­ción del sistema.

 

El sistema de energía solar fue inaugurado en el parque en octubre de 2017, siendo el único en la ciudad en contar con alimentación energética natural. El año pasado ya se habían registrado actos de vandalismo en el lugar, cuando dañaron los paneles solares arro­jando piedras sobre los mismos. Estiman que con más seguridad se termina­rán los destrozos en el es­pacio verde.