PANORAMA SEMANAL: Domingo Peppo tiene una semana para definir su destino

Política - 18/08/2019

Repasar esta columna permitiría recordar la semana en la que el gobernador Domingo Peppo modificó el cronograma electoral para encontrar una salida particular a un escenario de derrota en las primarias del 11 de agosto. Como si fuera verdad que el destino está escrito, tiene tiempo hasta mitad de la semana para incluirse en el Frente Chaqueño.

 

El nivel de la encrucijada es tal que terminaría poniéndole -en los hechos- fin a la gestión provincial con varios meses de anticipación. Gustavo Martínez lo sabe, por eso comprometió la campaña reeleccionista de Peppo el viernes en un acto de Encuentro por Resistencia. Reiteró que quiere ser el intendente de la capital chaqueña, pero si “hace falta” está dispuesto a ser el candidato a vice de una fórmula con el actual gobernador.

 

No sólo eso, reconoció que están partiendo detrás de Jorge Capitanich. “No especulamos porque nos somos esa clase de personas. Nosotros decidimos hace muchísimo tiempo como actuar en la vida. Y no me canso de decir que prefiero morir como un árbol, de pie, seco y con los brazos abiertos antes que vivir de rodillas. No voy a especular ni cambiar mis decisiones para estar más cerca del que creo que pisa más fuerte”, dijo Martínez en el acto.

 

Las seguridades del gobernador se verán también en la confección de las listas de legisladores. El 24 de agosto vence el plazo para la inscripción de candidatos. Peppo tiene todavía la posibilidad de ir como candidato a gobernador por la reelección y ponerse como candidato a primer diputado provincial.

 

Un resultado como el de las PASO del 11 de agosto lo colocaría en un lugar expectante para ingresar al parlamento chaqueño. La performance del binomio podría mejorar Peppo-Gustavo podría mejorar, ahora que no estará en discusión la cuestión de la boleta corta o larga. Pero no cambiar.

 

Alberto Fernández parece entenderlo también. La reunión que mantuvo con Jorge Capitanich fue una señal. Así se informó desde la vereda del intendente. Capitanich tiene otros planes, y uno de ellos pega de lleno en las aspiraciones de Gustavo Martínez.

 

También esta columna advirtió en su momento que el actual presidente del Concejo sería el más beneficiado en caso del lanzamiento de “filántropo” Carlos Alabe. Repentinamente Alabe pegó el salto estilo Borocotó y dejó de ser candidato de Ciudadanos a Gobernar para ser el pupilo de Capitanich.

 

El esquivo centro de Resistencia fue el lugar dónde cómodamente se impusieron los candidatos de Juntos por el Cambio, incluido el mismísimo presidente Mauricio Macri al candidato opositor Alberto Fernández.

 

El intendente encontró un candidato marketinero con mejores expectativas que el joven funcionario Diego Arévalo, vinculado a la patria contratista municipal. No es lo mismo Alabe como candidato independiente que como candidato peronista.

 

Además de Leandro Zdero ahora también lo sufre Gustavo Martínez. Pero esas son cosas que se tendrán que resolver en noviembre. Para esa fecha ya habrá gobernador electo. Se sabe que el peronismo se encolumna siempre detrás del líder ganador.

 

Ese 31 por ciento

 

Domingo Peppo se expone con el Frente Chaco Avanza. Su poder en el PJ está en cuestión hasta en los papeles. Una reunión de consejeros autoconvocados podría llevar el sello partidario al frente de Capitanich.

 

La jugada tuvo consecuencias. Fue el vicegobernador Daniel Capitanich el que encabezó el acto por el aniversario del fallecimiento del General San Martín en esa localidad junto a Aldo Leiva. El intendente es uno de los autoconvocados.

 

Algunos de los intendentes que estuvieron detrás de la candidatura testimonial de Peppo para el Senado ahora acompañan al Frente Chaqueño. Podrían ser más de los que saltaron con foto, la de La Eduvigis, Carina Mitoire y el de Colonia Benítez, Sergio Phipps. Antes del 11 de agosto ya lo había hecho Atlanto Honcheruk, de Villa Berthet.

 

Peppo logró el acompañamiento de la mayoría de los intendentes del PJ, aun así apenas superó el 31 por ciento de los votos en las PASO. La boleta larga pudo haber tenido incidencia, pero la abultada derrota deja pocas dudas.

 

Las localidades más grandes que acompañaban al gobernador, Castelli o Charata, la diferencia fue mayor, en algunas de ellas como las que comanda la intendente María Luisa Chomiak, a la que recientemente le hackearon sus redes sociales, apenas superó el 20 por ciento y con el recientemente excarcelado Oscar Nievas, no alcanzó el 30 por ciento.

 

En Sáenz Peña, donde se espera que Daniel Capitanich sea candidato a intendente, hubo derrota del radicalismo, que llevaba a Gerardo Cipolini en la foto como candidato a diputado nacional. ¿Terminará cayendo ese bastión de la UCR? Algo parecido ocurrió en Las Breñas,

 

Igualmente Cipolini junto a Víctor Zimmermann obtuvieron más votos que Peppo-Martínez. ¿Podrá repetir esa performance Carim Peche sin la foto de Mauricio Macri al lado? El ex intendente de Sáenz Peña confía todo su esquema a la división del PJ. Muy poco.

 

¿Podrá Capitanich candidatos propios en los municipios dónde el intendente peronista no lo apoye? El caso emblemático es Castelli. Pío Sander, el presidente del Concejo que reemplazó a Nievas mientras estuvo preso por la causa Lavado III, será candidato. La interna está desatada, Nievas regresó y echó a algunos funcionarios que puso Sander. La oposición se frota las manos. Habrá otros municipios.