Esperan respuestas del gobierno provincial

Enfermeros analizan avanzar con la retención de servicios en hospitales

Info General - 06/12/2018

Son unos 100 trabajadores de la salud precarizados de los diversos hospitales públicos. Siguen cobrando becas que no superan los $10.000.


Pese a las reiteradas marchas que vienen realizando semana a semana los enfermeros autoconvocados, no tuvieron respuestas por parte del Gobierno provincial. En este marco, los trabajadores de la salud analizan realizar retención de servicio la semana que viene, atendiendo solo urgencias con el objetivo de obtener respuestas por parte del Estado. El área de Salud Pública es la que tiene mayor número de personal precarizado en el Estado provincial, en este ámbito hay más de 100 enfermeros becados en la provincia.

 

La mayoría de esos becarios son enfermeros diplomados que cumplen funciones en distintos centros de salud de Capital y localidades del interior, pero no cobran como tal sino que reciben una remuneración mucho menor, que además llega con atrasos de dos y hasta tres meses. Para ellos no existe el escalafón sanitario, sucede que el servicio está tercerizado, con todo lo que eso implica. Hace dos años que estos reclamos quedaron al descubierto, entonces comenzaron las marchas y abrazos simbólicos para ser escuchados. En ese entonces, los enfermeros decidieron cortar con el sistema de precarización y salieron a la calle para conseguir mejores condiciones laborales; la situación mejoró a medias, los montos de las becas subieron, pero la precarización continúa.

 

Hoy todavía siguen los problemas para aquellos que quedaron en el viejo régimen de becario, que en los hechos son monotributistas prestando servicio al Estado. El año pasado, luego de los reiterados reclamos pacíficos de los trabajadores, el Gobierno provincial decidió atender los reclamos que ya llevaban años. Si bien se regularizó la situación de los enfermeros, principalmente de aquellos que estaban trabajando en los hospitales públicos -algunos hace más de 20 y hasta 40 años-, hay 100 profesionales que están colegiados cobrando becas y no están contratados por el Estado provincial. Sin embargo, siguen egresando profesionales de la carrera de Enfermería y se asocian al Colegio de Enfermeros de Corrientes para pasar a trabajar en los diversos hospitales, pero la precarización continúa.

 

Según comentaron los profesionales enfermeros a Norte de Corrientes, deberían percibir las becas entre el 1 y el 10 de cada mes, pero esto no se cumple, las demoras en el pago suelen ser incluso hasta de dos meses, otras veces llegan a cobrar el 20.

 

El malestar de los profesionales ronda en la incertidumbre en cuanto al pago de las becas, las que tienen un monto mensual de $7.500 para auxiliares, $8.500 para enfermeros y $9.500 para los licenciados en Enfermería. Además el Colegio de Enfermería de Corrientes les descuenta el 6% de las becas como cuota societaria y también deben pagar el monotributo básico.

 

En cuanto a las guardias, afirman que hace seis meses aumentaron $50 y que actualmente para auxiliares una guardia de 8 horas diarias se paga $396 los días hábiles, y $495 los fines de semana y feriados. Los enfermeros cobran por guardia de 8 horas $495 los días hábiles y $605 los días fines de semana y feriados. Los licenciados cobran por la misma guardia $660 los días hábiles y $770 los fines de semana y feriados. 


Calificá esta nota